Ante la necesidad de transportar los empleados de Somisa desde y hacia Villa Constitución, surge en 1962 una Empresa como Sociedad de hecho formada por Patricio y Ernesto Vercelli. Esta incipiente sociedad contaba con un único vehículo, chasis Ford, motor Perkins, año 1946. Los hermanos Vercelli eran a su vez, empleados de Somisa y esto complicaba un poco el trabajo por lo que deciden incorporar al tercer hermano, Diego (Jimmy para la familia). Después de los primeros meses, la demanda de transporte hizo ampliar la empresa a cuatro unidades y hace indispensable el acople de otro hermano más, en este caso el menor quien con solo 17 años pasa a formar parte del “plan”: Oscar. Este es el comienzo de nuestro gran sueño y así lo quiero contar:
Por esas cosas que del destino o de Dios, ¡quién sabe!, aparece en nuestra vida el Sr. Rodino, quien era accionista de la Empresa Chevallier, él nos vendería dos coches de marca Aclo 1947. Con estos vehículos, se pudo atender la demanda solicitada y extendernos hasta Empalme Villa Constitución. Enseguida nomás incorporaríamos tres unidades más al incipiente parque automotor, cubriendo las necesidades locales de viajes de turismo, escolares, viajes especiales a ciudades de la zona y cualquier otro destino que fuera requerido. Siempre con la idea firme de trabajar y crecer formalizamos un contrato con Agua y Energía para el transporte de todo su personal, unos 900 empleados, para lo que debimos subcontratar vehículos particulares que reforzaban los pocos coches con los que contaba el emprendimiento familiar.
En el año 1969, en San Nicolás la única empresa prestataria de transporte público era Sctall. Por estos tiempos y ya con alguna experiencia en el ramo vislumbramos que se podían introducir cambios y mejoras en este rubro y así nuestra empresa solicita permiso de prestación al Intendente, en ese momento el señor Miguel M. Bent, quien nos otorga un permiso precario para iniciar servicios de línea 510, siendo cabeceras en zona Sur: Savio y Bogado; en zona Oeste: Barrio Lonjazo hoy Parque Córdoba. Este permiso le es otorgado a una nueva razón social que da nacimiento a EMPRESA VERCELLI HNOS S.A. La prestación del servicio se inicia el 9 de junio de 1969 con cuatro unidades, dos de las cuales eran 0 kilómetro. Todas con puerta trasera para el descenso de pasajeros, una innovación para la época que permitía transportar más usuarios en menos tiempo y también unir a los barrios más distantes con el centro de la ciudad. A los cuatro días una denuncia de la Sctall hizo que se suspendieran los servicios por 17 días hasta que apareció en nuestra vida el sr. Carlos González quien podía ayudar a solucionar el problema. Con esta nueva colaboración se hicieron los trámites pertinentes y se pudieron reiniciar los servicios.
En el año 1974 la Justicia paraliza los servicios de Sctall y el Municipio nos otorga el permiso para cubrir las líneas 502, 512 agregándose éstas a la prestación de la línea 510. Paralelamente la Dirección de Transporte de la Provincia de Buenos Aires nos otorga permiso para prestar los servicios de la línea 374 que unía Somisa- Don Américo, lo que significó un importante crecimiento no solo en unidades sino también en personal, se sumaban a empresa Vercelli Hnos., administrativos, choferes y técnicos, ya los hermanos dejábamos de ser ’’multifuncionales’’. Posteriormente vendrían contratos, como el 50 % del transporte de todo el personal de Somisa con 41 unidades, Agua y energía con 10 unidades, empresas Mcken/Sade y otras.
En 1984 logramos tres contratos importantes con YPF en Río Gallegos con 26 unidades. Estando ya en la provincia de Santa Cruz y ante el pedido de aquel entonces Intendente Dr. Néstor Kirchner diseñamos dos líneas urbanas que aportaron un cambio muy positivo al transporte local que se mantiene hasta hoy. Dada el nivel de nuestro servicio, se nos pidió atender un contrato en Río Grande, Tierra del Fuego con 10 unidades para la administración de YPF Austral. Nuestra incursión patagónica finalizó en 1991 cuando expiró el contrato.
En el año 2003, Empresa Vercelli adquiere a través de una compulsa de oferta la prestación de las líneas 504 y 506 que estaban a cargo de la empresa Hermae, ex. Don Bosco, a las que nosotros le agregamos como mejora de la prestación la línea 505. Ya en el 2004, la Dirección de Transporte de la Provincia, nos otorga el permiso de línea 227 uniendo las localidades de Conesa con Pergamino. Así después de este camino tan largo y rico en experiencias llega el año 2005 que le permite a Empresa Vercelli ostentar la certificación de servicios, bajo normas de gestión de calidad ISO 9001/2000, logro que nos llena de orgullo y nos posiciona como las mejores de la región. En octubre de 2007 dándonos un voto de confianza, otro más, y un desafío la Dirección de Transporte Provincial nos concede la prestación del servicio de línea 342 uniendo San Nicolás con Ramallo, El Paraíso, Gdor. Castro y San Pedro.
Lamentablemente este logro se vio opacado por la muerte de nuestro querido Jimmy, hermano y socio que impactó duro en la familia y en el seno de la empresa. Él nos dejó el legado de seguir “con unidad, humildad y trabajo”, que nos comprometimos cumplir.
El 25 de Octubre de 2010, Empresa Vercelli Hnos. renovó su sistema de abonos y credenciales fusionando los dos sistemas en uno. De esta manera, adoptó el Sistema Mi Boleto, contando con una rápida aceptación por parte del público usuario del transporte publico de pasajeros con más de 45.000 tarjetas emitidas hasta la fecha.
A mediados del año 2011, la Empresa tomo prestación precaria del servicio local en la ciudad de San Pedro, cubriendo las líneas 520 A y B, 521. 522 y 524. Este logro se vio gratificado con la adjudicación de licitación pública en el año 2013, pudiendo así La Empresa, brindar el servicio con contrato municipal para brindar mejor confort a sus usuarios.
Cabe destacar además, que todos estos resultados fueron coronados el día 24 de Septiembre de 2011, cuando el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolas aprobó la adjudicación del servicio a Empresa Vercelli Hnos SA, mediante Licitación Publica por el periodo de 21 años.
Y así nuestro viaje, se detiene sólo un instante en la garita de la actualidad y nos muestra que el 9 de junio de 2014, cumplimos 45 AÑOS DE VIDA, con una trayectoria que nos ha marcado una línea de conducta familiar, que los hermanos Vercelli hemos basado en responsabilidad de trabajo y que hoy con mucha satisfacción nos permite decir que es nuestro mejor capital.
Felizmente estos 45 años se ven multiplicados no solo en unidades vehiculares sino en descendientes, hoy digo con orgullo que nuestros hijos, siguen lo que sembramos hace mas de cuarenta años. Ellos son nuestra continuación. Ellos hoy son los responsables de cada área y dirección general de la Empresa, quienes acompañados de la humanidad, dedicación y responsabilidad de todos nuestros empleados, algunos con más de 35 años en ella, hacen posible que lo que empezó como un sueño, una aventura, hoy sea esta realidad. Nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos ellos.